Blog de Jaume Cardona.

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Toda poesía interrumpe el estado cotidiano, la vida ordinaria, casi como la ensoñación, para renovarnos, y así mantener siempre despierta la conciencia de vivir. (Novalis)

Y, si puedes, dirige hacia esta luz
Tus ojos, ¡A la luz que lo ve todo!

Para cada hombre guarda
un rayo nuevo de luz el sol...
y un camino virgen
Dios

A tu portal, vengo, muerte,
quiero penetrar en sus dominios soberanos, oscuros, ilimitados,
llegar a los recuerdos de mi madre, a la identidad divina, a la
                   maternidad.

Desdichado aquel cuyos recuerdos de niñez sólo le traen miedo y tristeza. Desventurado aquel que sólo evoca horas solitarias en cámaras inmensas y oscuras de pardos cortinajes  e hileras interminables de libros vetustos...

Yo descubrí a HPL a los dieciséis años gracias a un amigo. Como impacto fue de los fuertes. No sabía que la literatura podía hacer eso. Y además, todavía no estoy seguro de que pueda. Hay algo en Lovecraft que  no es del todo literario. (Michel Houllebecq)

Tengo miedo del lobo gris que se disimula en la lluvia.
Lo que se ve y lo que se va es indecible.
Las palabras cierran todas las puertas. (Alejandra Pizarnik)

Las líneas grabadas de Piranesi danzan y se enredan, estimulando la imaginación del expectador, al mismo tiempo que le llenan de asombro, una profunda tristeza y una sensación de misterio. (Philippe Hofer)

Itaca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Más ninguna otra cosa puede darte.

Hay una batalla que tiene lugar entre hombres y mujeres. Muchas personas lo llaman amor.

Los poetas más lúcidos como Rimbaud [...] saben que su nostalgia es de un tiempo anterior a lo vivido y su afán por la palabra, afán por devolverle su perdida inocencia. (María Zambrano)

CAMILLE CLAUDEL Y LA EDAD MADURA: El camino hacia el delirio.
... no quede yo para siempre en esta nada con barrotes que es la prisión de locos, donde mi madre y todos ustedes me han confinado, por haber tratado de ser Camille y mujer, Camille y artista, Camille y amante y libre.

VIVALDI Y HÖLDERLIN: LAS CUATRO ESTACIONES. Una reflexión sobre la indiferencia creativa.
El ojo que mira hacia la oscuridad se debilita en el infinito; el ojo que mira a la luz se fortalece en el infinito. El que ve de forma divina precisa estos dos ojos para la combinación de la visión más acabada. (Salomon Friedlander)

ALBERTO CAEIRO (Fernando Pessoa): La profundidad de lo sencillo.
Todas las opiniones que hay sobre la Naturaleza
nunca han hecho crecer una hierba o una flor.

CHARLES BAUDELAIRE: del resentimiento al remordimiento, el Hastío.
Tengo el alma cascada, y cuando en su hastío
quiere llenar el aire de la noche con sus cantos.
a menudo sucede que su voz quebrantada
parece el estertor de un herido olvidado...

HERMANN HESSE: Demian y los arquetipos junguianos.
Si, hay que encontrar el sueño de cada uno, entonces el camino se hace fácil; pero no hay ningún sueño eterno; a cada sueño le sustituye uno nuevo y no se debe intentar retener ninguno.

EDGAR ALLAN POE: Lo femenino, la muerte y la belleza
Ah, recuerdo claramente que era en el frío de diciembre
y que cada  brasa que moría forjaba en el suelo su espectro.
Ardientemente deseaba la aurora, raramente habría buscado extraer
de mis libros una distracción para mi tristeza, tristeza por mi Leonor perdida.


Aunque tú no vengas conmigo esta noche
mi alma ha quedado abierta para ti.
Por si vinieras. Si tú no vienes
estará abierta de todas maneras para ti
y nadie más.

FRANZ KAFKA Y PHILIP GLASS: LA METAMORFOSIS. La tragedia esquizoide y "el entre dos muertes".
La metamorfosis no es ninguna confesión, aunque, en cierto modo, sea una indiscreción [...] ¿Acaso le parece fino y discreto hablar de los chinches de la propia familia?

URSULA K. LE GUIN: Un Mago de Terramar y el arquetipo de la sombra.
Tu pensabas, de niño, que es mago aquel que pued hacer cualquier cosa. Eso pensé yo, alguna vez. Y todos nosotros. Y la verdad es que a medida que un hombre adquiere más poder y sabiduría, se le estrecha el camino, y hace pura y simplemente lo que tiene que hacer.

J. S. BACH. La gravedad, el sentimiento de criatura y el camino de la consciencia.
La música de Bach atrae, como la gravedad los objetos, este sentimiento que Rudolf Otto definió como "sentimiento de criatura que se hunde y se anega en su propia nada, y desaparece frente aquel que está sobre todas las criaturas".

JESÚS LIZANO: Místico por dentro y libertario por fuera.
... ese mundo real poético, ya posible en uno o en otro grado en algunas mentes, ha de serlo como desarrollo del proceso que comenzó con la aparición de la consciencia. La consciencia que solo puede ser el feliz encuentro del mundo exterior con el mundo interior.

ERNESTO SÁBATO: Un acontecimiento sincrónico personal.
En la bondad se encierran todos los géneros de sabiduría.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. Dios deseado y deseante y el self junguiano.
Tú vienes con mi norte hacia mi sur,
tú vienes de mi esta hacia mi oeste,
tú me acompañas, cruce único, y me guías
entre los cuatro puntos inmortales,
dejándome en su centro siempre y en mi centro
que es tu centro.

PETER KATER & RAYMOND CARLOS NAKAI: MIGRATION (PARTE I). Caminos de consciencia. Ritual y Principio de Individuación.
Este disco lo concebí inicialmente como una especie de mapa para crear y experimentar un rito en la propia vida. Pero no un “rito” como tarea cotidiana, mundana e irreflexiva sino como acto consciente y formalizado.

PETER KATER & RAYMOND CARLOS NAKAI: MIGRATION (PARTE II). Caminos de consciencia. Ritual y Principio de Individuación.
Las mitologías nos presentan juegos a los que jugar: por ejemplo, creer que estamos haciendo esto o haciendo aquello, Gracias al juego, experimentamos en última instancia, esa cosa positiva que es la experiencia del ser en el ser y de vivir significativamente (Joseph Campbell)

YORGOS SEFERIS: El viaje de retorno hacia uno mismo.
Y si el alma a sí misma
se quiere conocer
es en un alma
donde debe mirar:
al extranjero y al enemigo en el espejo lo hemos visto.

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